Fuerza Ciudadana lamenta la muerte de Máximo Jiménez: la voz rebelde del vallenato y el cantante
- Click Tv Sm
- 27 nov 2021
- 2 Min. de lectura
Fuerza Ciudadana lamenta la muerte de Máximo Jiménez: la voz rebelde del vallenato y el cantante del pueblo y sus luchas
En la madrugada de hoy murió el cantautor de música vallenata Máximo Jiménez Hernández, la voz de los sin voces y de los excluidos de esta Colombia lastrada por los corruptos y violentos de profesión.
Y fueron justamente esos corruptos y violentos los que le persiguieron hasta encarcelarlo. Luego esos mismos agentes, con sus amenazas y atentados de muerte en su contra, hicieron que abandonara por muchos años a Colombia y se viera sometido a un largo y penoso exilio. De este regresó para reencontrarse con los indígenas, campesinos, estudiantes y trabajadores y sus legitimas y heróicas luchas.
Las injusticias sufridas por los sectores aquí señalados producto de la acción de sus victimarios, pero también las luchas de resistencias y reivindicaciones de estos subalternos, cabe subrayar, fueron siempre motivos de grandes e inolvidables piezas musicales que hoy nos lega. Así, canciones como el Burro Leñero, El Indio Sinuano, Confesión un Terrateniente,
Pacho Camberra y la Campana Descompuesta, son claras manifestaciones de su música situada y comprometida con las transformaciones y cambios que el Caribe y Colombia requiere y reclama.
Ha muerto Máximo Jiménez, el eterno rebelde y perseguido, el que decidió enfrentar con su voz y su acordeón al poder de inescrupulosos y violentos terratenientes, esos que junto a paramilitares y narcotraficantes atacaron a indígenas y campesinos/as para robarles sus tierras y condenarlos al desplazamiento forzado. Ha dejado el reino de la vida quien a lo largo de su dilatada, valerosa y ejemplar trayectoria existencial de hombre comprometido con una Colombia otra, le cantó a los estudiantes y a su rebeldía.
Máximo Jiménez ha muerto como siempre vivió: resistiendo y enfrentando las adversidades de toda índole y condición. En este triste día queremos resaltar su militante participación en las luchas campesinas de la década de 1970 al lado de la ANUC Línea Sincelejo y también su indispensable trabajo de educación popular a través de la música junto al gran Orlando Fals Borda.
Fuerza Ciudadana rinde tributo al maestro Máximo Jiménez y a su historia musical y de vida comprometida con los cambios en Colombia. Su pérdida física deja un hondo vacío que solo lo mitiga su legado artístico y cultural. Ha muerto el hombre pero pervivirá el músico y el artista. Desde Fuerza Ciudadana lamentamos su deceso y hacemos llegar a sus familiares y amigos nuestras más sinceras condolencias.
Desde Santa Marta la tierra del cambio le decimos: Feliz viaje apreciado maestro.

Comments