EROSIÓN SE TRAGA LA VEREDA LA ESMERALDA EN CERETÉ CÓRDOBA
- Click Tv Sm
- 6 oct 2022
- 2 Min. de lectura
Los habitantes de la vereda La Esmeralda, zona rural de Cereté, ubicada a orillas del río Sinú están a punto de ser absorbidos por la erosión del río Sinú.
El camellón que los comunicaba con el casco urbano de la capital del Oro Blanco vía Vilches desapareció. De acuerdo con lo indicado por voceros de la Junta de Acción Comunal del mencionado sector, fueron aproximadamente 35, 40 metros de tierra que servían de vía principal entre la población de Vilches – Severá, que se desplomaron poniendo en riesgo de inundaciones a barrios cercanos a la mencionada la localidad.
“El fenómeno erosivo inició algunos días y con el paso de las horas fue creciendo hasta tal punto, que se había ido casi todo este extremo, tragándose los árboles que había en la orilla” indicó un morador de la vereda.
Los pobladores de esta parte de la localidad, atribuyen este daño en la barrera natural del citado afluente, al llamado efecto “yoyó”, producido por el sube y baja del agua, Por su parte, Jesús Velásquez, habitante de la zona afectado dijo “hemos contado con suerte, si el río llega a crecer, por esta boca se inundaría parte de Cereté y como si fuera poco muchos niños no podrían asistir a clases”.
Según Jesús Velásquez , líder de la Junta de Acción Comunal de la vereda “solamente aquí hay muchas familias afectadas con lo que sucedió y dijo que existen varios puntos críticos más en la orilla, que pueden formar otras bocas de grandes proporciones.
Un total de 70 estudiantes pertenecientes al Centro Educativo de La Esmeralda han resultado afectados con la caída de las vías.
Los niños que también vienen de caseríos cercanos no pueden pasar y para hacerlo tienen que darse una vuelta por dentro de las fincas para poder entrar al pueblo.
“Los habitantes de la vereda y los maestros también hacemos un llamado enérgico a las autoridades locales y ambientales para que intervengan en esta situación que ya tocó fondo” advirtió Jesús Velásquez.
Commentaires