En Brasil detuvieron a los hermanos José y Germán Efromovich, expropietarios de Avianca.
- Click Tv Sm

- 21 ago 2020
- 2 Min. de lectura
Este 19 de agosto los empresarios José y Germán Efromovich, expropietarios de la aerolínea Avianca, fueron detenidos en la fase número 72 de la operación Lava Jato, la mayor investigación anticorrupción de Brasil, por presuntos fraudes en contratos realizados entre el astillero de su propiedad Ilha S.A. y la empresa Transpetro.
Transpetro, subsidiaria de Petrobras, es la compañía estatal brasileña responsable del transporte de combustible y de la exportación e importación de petróleo y otros derivados.
Un tribunal de la ciudad de Curitiba, al sur del país, emitió órdenes de encarcelamiento para los dos implicados. Sin embargo, la Fiscalía las reemplazó posteriormente por un mandato de arresto domiciliario con vigilancia electrónica al argumentar riesgos de contagio por la "pandemia de Covid-19".
Según el ente acusador, los dos ejecutivos son señalados de cometer irregularidades durante la compra, venta y construcción de embarcaciones y de haber sobornado a altos dirigentes de Transpetro a cambio de que estos los favorecieran en los procesos de contratación de concursos públicos.
Las acciones por las que se señala a los hermanos Efromovich habrían causado pérdidas al Estado por un valor de unos 110 millones de dólares y, según la Policía Federal, hay "indicios" de que se realizaron pagos por un valor de unos 7,3 millones de dólares a directivos de Transpetro para favorecer contratos de construcción de navíos.
Las investigaciones apuntan a un entramado internacional para encubrir los actos delictivos
De acuerdo a la investigación, los indicios apuntan "a la existencia de una grande, compleja y sofisticada estructura corporativa internacional proyectada por los empresarios para el blindaje y ocultación patrimonial" y una "posible práctica de corrupción y lavado de dinero", señala la Fiscalía.
La fiscal Luciana Bogo, citada en un comunicado del ente acusador y quien describió los acuerdos como "sin base en la realidad", aseguró que las contrataciones llegaban a comprender "inversiones en campos de petróleo y préstamos con empresas en paraísos fiscales".
Las informaciones reveladas este 19 de agosto son fruto de un acuerdo alcanzado entre las autoridades brasileñas y el antiguo presidente de Transpetro, Sérgio Machado, quien ha estado informando sobre distintas tramas corruptas al interior de la compañía de distribución de petróleo.
"German e José Efromovich são presos em nova fase da Lava Jato que investiga contratos da Transpetro. Investigação da 72ª fase da operação é sobre o Estaleiro Ilha (Eisa), que tem contrato de construção de navios com a Transpetro."
— Tabata Viapiana (@tah_viapiana) August 19, 2020
German Efromovich es propietario también del conglomerado industrial Synergy Group y fue alto ejecutivo de la aerolínea Avianca, aunque fue destituido de su directiva por no haber pagado un préstamo de 456 millones de dólares realizado por la compañía United Airlines.
Con EFE.
Tomado de: France24.com









Comentarios